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Estrategia eje metropolitano C32

Estrategia eje metropolitano C32

Investigación académica para plan de transformación de la carretera C32 a avenida metropolitana, Barcelona Metropolitana

Problemática

Proyecto de estrategia urbana para la conurbación de cuatro núcleos en el área metropolitana de Barcelona conectados mediante la carretera C-245: Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavá y Casteldefels. Los cuatro componen un tejido metropolitano de gran complejidad, con una masa residencial densa y creciente, frente a un paisaje productivo en desuso que busca salir del estancamiento en el que se ha sumido tras la progresiva desindustrialización.

Es de vital importancia su posición estratégica en cuanto a conectividad con el centro de la ciudad, la proximidad al aeropuerto y a la Zona Franca del puerto de Barcelona, y la presencia contigua del Parc Agrari del Baix Llobregat, un parque agrícola protegido donde se desarrolla la actividad agrícola sin presión sobre el suelo rústico y se preserva el valor medioambiental del área.

Proyecto para línea de BRT (Bus Rápido Transporte) a lo largo de la C-245 entre Cornellà y Casteldefels, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona AMB. Partiendo de esta iniciativa prevista para 2018, se busca convertir la C-245 en una calle metropolitana y que pierda su carácter vehicular, existiendo en la actualidad otras vías más propicias para el tráfico rodado en conexión con Barcelona
INFILTRAR URBANIDAD

C-245 EJE ESTRUCTURADOR DE ACTIVIDAD CÍVICA

Se busca extender la vivienda y el comercio en planta baja por determinados ejes mar-montaña que conviertan el eje en un elemento central.

Eje de agua

Carácter paisajístico, concentración de equipamientos y polígonos residenciales

Eje de tierra

Edificios históricos, espacios públicos y tejido residencial

MIXTICIDAD DE USOS

Mediante la conversión del polígono industrial en un tejido mixto, se busca impulsar la actividad económica y productiva innovadora en un tejido que actualmente se encuentra en estado de estancamiento.

CASO DE ESTUDIO: VILADECANS

UNIDAD DE ACTUACIÓN: LA MANZANA

La unidad de proyecto es la manzana, y dentro de ellas se delimita el polígono de actuación definido en función de su predisposición para el cambio:

· El estado de la edificación
· La actividad industrial, si es industria pesada o naves logísticas.

PARÁMETROS

OCUPACIÓN 60%
Necesidad de esponjamiento del tejido industrial y la generación de espacios públicos sociales ligados al nuevo tejido residencial.

EDIFICABILIDAD 1.8
Condiciones de contorno: la vivienda no dará fachada a usos industriales, pese a ser de bajo impacto y compatibles con la residencia. Altura de zócalo determinada por naves existentes adyacentes.

TIPOLOGÍA
(zócalo terciario) + (vivienda en altura)
70% vivienda libre
30% vivienda en régimen de protección oficial

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