Proyecto viviendas VPO en Ferrol
Loaded
El objetivo urbanístico es resolver el total aislamiento que sufre el barrio de Recimil, un polígono residencial del desarrollismo de los años 60, que pese a su ubicación central en la ciudad, no se integra en la trama urbana de su entorno.
Los edificios delimitan plazas internas que se conectan a través de pasadizos puntuales en plantas bajas, lo cual limita la invitación a la entrada a las personas ajenas al barrio.
El objetivo de las viviendas es responder al contexto actual y la diversidad existente de tipos de unidades de convivencia. Favorecer la reorganización de espacios a lo largo del tiempo y la diversidad de usos de cada uno.
Esto se consigue a través de dos tipos de divisiones: muros fijos transversales a fachada, que en ocasiones se engrosan para albergan en el interior almacenaje y salas húmedas; y muros flexibles paralelos a fachada, que garantizan una apertura completa al exterior, introduciendo el disfrute del espacio exterior y garantizando la ventilación cruzada.
En los edificios de viviendas tienen especial protagonismo los espacios de relación comunitarios. Se disponen espacios libres en las azoteas, semicubiertos y aptos para uso de los vecinos, buscando generar un edificio vivo en todas sus escalas.