Rehabilitación de la Torre de San Andrés
Loaded
RECUPERAR LA CONECTIVIDAD DE SAN ANDRÉS CON EL MAR
La relación con el mar es aún hoy día parte de la cultura, no solo de San Andrés, si no de toda la isla. La propuesta quiere eliminar la actual desconexión provocada por la barrera que supone la vía rodada entre el pueblo y la línea de costa.
COMPLEJIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO
El paisaje de la plaza se establece como un plano continuo dividido en área libre activa y área verde estática. La primera resuelve las conexiones con la trama urbana y la segunda genera un espacio de recorrido ligado directamente al monumento.
MEMORIA
La propuesta coloca las grandes piezas caídas en su posición original mediante una estructura de pilares y jácenas de acero para que se sostengan en esa posición.
DOBLE LENGUAJE
Poner en valor el patrimonio y que a la vez devuelva al visitante que recorre la torre la sensación de espacio interior de una fortificación.
Se propone aprovechar los espacios intersticiales de la estructura de izado de las dos piezas derruidas de fachada para disponer la espacialidad de la torre, de modo casi imperceptible, a través de paneles de malla electrosoldada que acoten el espacio sin cerrarlo.
ACERCAR SAN ANDRÉS AL MAR
La propuesta organiza los elementos de un modo integrador y sutil, dando total protagonismo al monumento y organizando el resto de elementos en torno a él.
El plano inclinado que conecta San Andrés con la línea de mar se eleva acompañando en una curva la torre.
EQUIPAMIENTO EXTERIOR CUBIERTO
Bajo el plano inclinado que resuelve la conexión con el mar, se aloja un equipamiento cultural con espacios multifuncionales y expositivos.
EQUIPAMIENTO PÚBLICO POLIVALENTE
Espacio cubierto en continuidad con la plaza, que permite distintas configuraciones dependiendo de las necesidades.
Desde la zona de entrada, se propone un área de terraza dando a la plaza, sonde un servicio de cafetería da soporte diario y a los eventos culturales específicos. Completando el programa, se suceden las salas de exposiciones y talleres, todas con vistas hacia la Torre de San Andrés.